¿Qué es un ERP y cómo puede ayudar a mejorar la productividad?

Dudas sobre lo que es un ERP

Hoy más que nunca las empresas  requieren de herramientas que les proporcionen control centralización  de su información,  esto con el fin tomar las mejores decisiones para sus  procesos y  estrategias de negocios.  Los ERP son una solución robusta para aquellas empresas que  buscan una  solución universal a la centralización  de su información.

Por este motivo, desde hace ya varios años, se ha dado  mayor importancia a las  Tecnologías de la Información  y su alineación con las estrategias del negocio para  mejorar sus procesos clave de negocio. Prueba de ello, es el  incremento tan  sustancial de adquisiciones de paquetes de  software empresariales tales como el  ERP (Enterprise Resource  Planning), con el cual los directivos de las compañías esperan tener integradas todas las  áreas o departamentos de la  compañía que  apoyan para la generación de sus productos y  servicios.

En términos simples y generales,  un Software de Gestión Empresarial o ERP, es un programa integral que permite a una empresa automatizar sus procesos de negocio, compartir datos, producir información y acceder a ella mediante cualquier dispositivo conectado a la red.

El negocio busca contar con información precisa en el momento adecuado y para la persona correcta. Los sistemas de gestión, también llamados ERP  por su sigla en ingles: Enterprise Resource Planning (Planificación de Recursos para la Empresa), facilitan la toma de decisiones e integran el negocio, ya que permiten manejar los datos de la empresa unificando la información en un solo sistema, mejorando la intercomunicación entre áreas de la compañía.

Entre los motivos más comunes para la implantación de un ERP en la empresa, se encuentran el de generar reportes automáticos, por su gran capacidad de concentrar la información y extraer datos concretos en reportes; compartir información con otras áreas de la compañía en tiempo real y también cubrir aspectos relacionados con la toma de decisiones. Este tipo de sistemas, ayuda a obtener información confiable para la toma de decisiones, ya que extrae información sensible de los registros diarios introducidos en el sistema por cualquiera de los usuarios. En los próximos artículos intentaremos describir los motivos principales de las empresas, para adquirir un ERP.

Este tipo de sistemas permite la interconexión entre las cinco áreas más típicos de una empresa: finanzas, manufactura, ventas, logística y recursos humanos.

No importa que tan pequeña o grande sea la empresa, todos los negocios coinciden en el tipo de necesidades relacionadas con diferentes áreas del negocio. Además, para el análisis de estrategias, existen equipos particulares enfocados en la  consecución de objetivos.

En estas áreas los especialistas en TI desarrollan propuestas y evalúan la gama de soluciones disponibles para mejorar la productividad de la empresa.

Ahora bien, como hacer para que un empresario se dé cuenta que una maquinaria puede funcionar mejor, si reduce sus costes y ofrece un producto de calidad

El problema radica en la visión y cultura empresarial. El poco conocimiento sobre las soluciones de gestión y el coste de los mismos, frena de manera importante la progresión de las empresas hacia una productividad mayor.

Por otro lado, la resistencia al cambio se convierte en una gran preocupación, dado que la gente se resiste a aprender nuevas formas de trabajo y es cierto que la primera etapa cuesta. Igualmente los equipos no dimensionan la ayuda, el beneficio y las ganancias que podrán obtener gracias a la nueva herramienta.

Es innegable que los sistemas potencian la competitividad de las empresas. Una solución de gestión, es de vital importancia para una empresa que se interesa en grandes ahorros de tiempo y optimización de recursos.

Hoy en día, se pone de manifiesto la necesidad de un cambio radical en la forma en que se ven los negocios. No es posible seguir ignorando los rápidos avances que se están gestando alrededor del mundo. El proceso de globalización ha favorecido la cercanía de los mercados, mientras que las TI se han encargado de derribar cualquier barrera que se presente. Hoy es el momento de pensar en ser pro-activos, no reactivos.

 

 

 

 

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